7.6.06

 

IV Jornadas Internacionales de Educación y No-Violencia (Tenerife)

IV JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN Y NO VIOLENCIA
Organizan:
Universidad Nacional de Educación a Distancia -
Foro Humanista de Educación - Mundo sin Guerras y Sin Violencia.
Madrid, 21, 22 y 23 de abril de 2006 – www.uned.es / www.teleuned.com /

Mesa Nº 34 (no presencial)
“DEPORTE, HUMANISMO Y NO VIOLENCIA”
Organiza:
Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria y Radio San Borondón.

Día 19 de abril desde las 20,30 hasta las 22,30 horas. Lugar: Sala San Borondón, Centro de la Cultura Popular Canaria. El encuentro será radiado en directo por la emisora de Radio San Borondón.

Ponentes:

Adelto Hernández Alvarez, profesor titular y doctor del departamento de Didáctica de la Expresión Corporal, Artística y Musical de la Facultad de Educación de la ULL..

Francisco Jiménez Jiménez, profesor titular y doctor del departamento de Didáctica de la Expresión Corporal, Artística y Musical de la Facultad de Educación de la ULL

Manuel G. González Ramallal, profesor de sociología de la ULL y director del Secretariado del Vicerrectorado de Alumnado en asuntos deportivos.

María José Luis Rodríguez, licenciada en Psicología, master en Psicología del deporte y master en gestión deportiva.

Ramón E. Rojas Hernández, maestro especialista en educación física, entrenador regional de baloncesto, director del Servicio de Deportes de la ULL y miembro del “Foro Humanista de Educación” y de “Mundo sin guerras y sin violencia”.

Servando Repetto Peraza, policía nacional y profesor adjunto de la Escuela deportiva universitaria de Tai Chi Chuan en la ULL.

José Oscar Pérez Expósito, entrenador nacional de Tenis de mesa y profesor de la Escuela deportiva universitaria de Tenis de mesa en la ULL

Juan Febles Molina, licenciado en Química, técnico del Servicio de Deportes de la ULL, cinturón negro 6º Dan de Karate, de Aikido, especialista en Acupuntura, profesor de las Escuelas deportivas universitarias de Karate y Aikido.

Ernesto Mascarell Pérez, entrenador nacional de balonmano, educador, ...

Pedro Oramas Miranda, portero de fútbol, entrenador de porteros y actual director de la Escuela Insular de porteros de fútbol de Tenerife.

Onésimo Pérez de las Casas, doctor en medicina y cirugía plástica y maxilofacial y fundador y presidente de la Fundación Aitor Zabaleta contra la violencia en el deporte y médico de la Escuela Insular de porteros y de la federación de fútbol de Tenerife

Edgar Núñez Frías, jugador de baloncesto de la ACB de los clubes CB Canarias, Juventud de Badalona y TDK Manresa. Profesor de Educación Física del Colegio Nuryana

Ventura González Domínguez, periodista deportivo y redactor jefe de deportes de El Día y Radio El Día.

Sergio Alonso, maestro especialista en educación física y entrenador y profesor de Ultimate (disco volador) en la Universidad de La Laguna.

José Luis Díaz Herrera, entrenador nacional de fútbol, entrenador de la selección de fútbol de la ULL, seleccionador sub 17 de Costa Rica y director de la 1ª Escuela de Entrenadores de Gabón.

Teresa Linares, atleta de alta competición de la especialidad atlética de 10 km marcha, periodista y entrenadora de escuelas de atletismo de base.

Félix Álvaro Marrero, miembro de la Asociación de vecinos del Casco de La Laguna y padre

Pablo Reyes Núñez, maestro, director de Colegio Público de enseñanza y presidente de la Asociación de vecinos del Casco de La Laguna.

Moderador: Ramón Rojas Hernández (rrojas@ull.es

Objetivos:

1. Desarraigar la creencia social de que la violencia es inevitable y comprender que caminar hacia la no-violencia requiere de cambios profundos en el individuo y en la sociedad, simultáneamente.

2. Mostrar que es posible hacer retroceder y superar la violencia, marginación y discriminación que crece en el ámbito deportivo, mediante acciones concretas que se pueden empezar a aplicar hoy mismo.

3. Activar producciones que desarrollen los postulados del humanismo y la no-violencia con nuevas metodologías educativas y de iniciación deportiva que saquen a la educación, y dentro de ésta al deporte, del callejón sin salida actual.

4. Sumar y vincular voluntarios (docentes, entrenadores, alumnos, deportistas de todos los niveles, padres, periodistas, federativos, directivos de clubes, árbitros, investigadores y docentes universitarios, y cualquier persona interesada en este tema) que apliquen sus investigaciones y estudios a la tarea de humanizar el deporte y concebir una práctica de la actividad física y deportiva no-violenta.

5. Crear un foro permanente de discusión y aprendizaje en torno al deporte concebido como ámbito de aprendizaje de valores y donde la persona pueda desarrollarse integralmente, divertirse, jugar, integrarse socialmente, compartir, ser solidaria, valorarse a sí misma y a los demás, etc.

6. Crear opinión y referencias sociales válidas para cada uno y para el resto de la sociedad: Ser un ejemplo y preparar el camino a las generaciones futuras. Lograr que los niños no repitan los roles y antivalores (autoritarios, violentos, discriminatorios) de los adultos.
Encuadre:

Desde una mirada humanista el deporte tiene un sentido humano y social que lo liga directamente con fines y objetivos vinculados con la educación, el ocio y recreación y la salud*.
Las enormes potencialidades que tiene el deporte en la formación, no sólo física, sino además cognitiva, afectiva, volitiva y ética son el aspecto que más importa al humanismo.
La violencia ha penetrado en todos los aspectos de la vida: se manifiesta constante y cotidianamente en la economía, en la política, en la ideología, en la religión, en la familia, en la enseñanza, en el ejército, en la cultura y, por supuesto, en el deporte. Ganar a cualquier precio, dejar participar sólo a los “mejores” o “más aptos” -discriminando al bajito o al gordito, a la niña o al que tiene gafas-, agredir física o verbalmente a los árbitros, realizar insultos xenófobos o racistas, producir lesiones de manera intencionada al contrario... son sólo una muestra de la gran variedad de ejemplos de violencia que existen en la práctica deportiva de cualquier tipo y nivel.
La violencia es un “error de respuesta”, no la expresión de la maldad intrínseca del género humano. Así como se aprende la violencia también se aprende la no-violencia. Si tan arraigada está la creencia en la inevitabilidad de la violencia, caminar hacia la no violencia requiere de cambios profundos en la sociedad y en el individuo.
Conscientes de la importancia de la actividad física y el deporte como parte de la educación y su influencia en la sociedad, queremos generar comportamientos no-violentos que hagan posible en el futuro vivir en una tierra “humanizada”.


Forma de trabajo:

Para adaptarnos al formato de programa radial, las intervenciones serán resumidas, tipo testimonio, mostrando el punto de vista de cada ponente (máximo de 5 minutos). Habrá una corta rueda de preguntas por parte de asistentes en la sala o de los oyentes de la radio por vía telefónica. Finalizaremos el encuentro con un ejercicio práctico de reflexión guiada a todos los partícipes y oyentes que durará 4 minutos.
Previamente a la celebración de la mesa, se entregarán al moderador los aportes completos de los ponentes en ficheros digitalizados tipo Word, así como el resumen de los mismos, que será la conclusión sintética de su ponencia o intervención. De estas conclusiones se elaborará una síntesis a partir de las expresiones comunes y complementarias que se vayan extrayendo del conjunto y que será leída el 21 de abril

Proyecto:

Con aquellos ponentes que lo deseen y así lo manifiesten, junto con nuevas incorporaciones de personas vinculadas o interesadas en el deporte, repetiremos este tipo de encuentros, al menos, una vez al semestre para ir elaborando metodologías de trabajo operativas que nos permitan cumplir los objetivos planteados y otros que se puedan sumar.

Las Jornadas Vía Internet

Se transmitirá en directo en el sitio http://www.teleuned.com/teleuned2001/html/ en tele actos, las siguientes partes de las Jornadas:

Viernes 21 de abril 2006.
De 10.30 a 14:00hs. “Apertura Institucional” “Mesa Redonda” y “Encuadre del Plan de Trabajo”
14:00 hs. Mesas de Trabajo No Presenciales. Se expondrán síntesis de los trabajos recibidos de las Mesas No Presenciales, así como fotografías y videos.
19:30 Encuentros Culturales

Sábado 22 de abril 2006.
18:30 hs. Puesta en Común en Plenario de las Mesas de Trabajo. Síntesis y Propuestas a Futuro.
20:00hs. Conferencia “Política, Educación y No Violencia” Dr. Tomás Hirsch


* Mario Aguilar A. y Rebeca Bize B. “GENERACIÓN DE EDUCADORES
POR EL CAMBIO Y LA DIVERSIDAD”. Santiago de Chile. 1998

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